
Cuándo queremos alcanzar la libertad financiera buscamos siempre inspirarnos, imaginar lo que podríamos lograr, pero muchas veces en este camino no nos preguntamos si estamos haciendo algo mal. Si eres alguien que está buscando mejorar sus finanzas y lo logra esto es lo que debes no hacer si quieres que tus ahorros crezcan y mejoren tus finanzas.
Ignorar qué es la Educación Financiera
Muchas veces cometemos el error de pensar que solo con nuestra inteligencia y experiencia basta para salir adelante. Sin duda alguna este es un recurso muy importante para salir adelante, pero que no debe subestimarse ya que muchas veces nos lleva a cometer errores si confiamos en exceso en nuestras capacidades.
Un error es no saber lo que es la educación financiera, o evitar educarnos constantemente. Debemos saber que es importante estar constantemente aprendiendo ya que esto nos ayuda no solamente a saber nuevas cosas, sino a cómo mejorar en nuestro día a día, nuestras finanzas y nuestro futuro.
Depender de la fuerza de voluntad
Muchas cuando queremos hacer algo nos forzamos a ello, consumimos nuestra fuerza de voluntad en lograr o hacer algo que posiblemente no nos agrade o nos traiga algún tipo de beneficio.
Este puede ser un hábito muy peligroso ya que si confiamos mucho en la fuerza de voluntad y nos sobrecargamos podríamos estresarnos, algo que puede llegar a dañar nuestra salud así como también nuestras capacidades. Para evitar eto siempre debemos buscar planificarse en base a nuestras capacidades, pero hacer planes que nos beneficien y sean satisfactorios para nosotros.
Dejar que las emociones te hagan tropezar
Muchos malos hábitos se derivan de ver tus finanzas con tu corazón en vez de tu cabeza. Pregúntate a ti mismo en qué trampas de dinero caes más seguido, luego pregúntate qué emociones están detrás de ellas.
Si eres adicto a las compras, por ejemplo, la emoción que impulsa tu adicción puede ser el aburrimiento o la ilusión de un “buen descuento”. ¿En qué forma más saludable (emocional y financiera) puedes encarar estos sentimientos?
Gastar tu tiempo para ahorrar solo centavos
El ahorro es importante y es verdad que una manera de empezar es ahorrar poco a poco, pero muchas nos esforzamos de sobre manera para ahorrar solo unos cuantos centavos. Siempre debemos saber que nuestra salud física y mental es más importante que el dinero, y desgastarnos por solo unos cuantos centavos, no es algo que vale la pena.
Si el ahorro que buscamos y conseguimos se logra de manera natural, es el mejor tipo de ahorro que podemos tener, por ahorrar un poco más no debemos sobreexponernos, nuestras finanzas suelen crecer poco a poco, pero siempre dependen de nosotros, por lo que si nos enfermamos no solamente dejarán de crecer, sino que disminuye debido a los gastos que tendremos ante esta situación.