
En enero de 2007, uno de los fundadores de Apple, Steve Jobs, presentaría uno de los teléfonos que marcaría un antes y un después en la industria, el iPhone. Un teléfono móvil que marcó tendencia y se convirtió en toda una sensación, una popularidad que aún tiene hoy en día, ya que con cada nuevo modelo que sale se registran enormes ventas año tras año.
La historia de los teléfonos móviles tienen muchos puntos importantes, pero uno de los más importantes en los últimos años fue la salida del iPhone, ya que este teléfono presenta muchas características que serían esenciales en lo que conocemos de los smartphones actuales, características que sus competidores han añadido a sus terminales para también tener éxito.
El teléfono que cambió a la sociedad, el iPhone
La revista Time en 2007 nombraría al iPhone, el invento del año. Andrés Moraleda recuerda aquella presentación, recuerda el diseño, la forma de interactuar con las apps, mucho que hoy en día vemos como algo cotidiano, se vio por primera vez ese 09 de enero de 2007. El mismo Steve Jobs dijo que su producto está adelantado al menos unos 5 años a su época.
Uno de los puntos más “negativos”, era el precio del terminal, algo Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft por aquel entonces, criticó fuertemente. Viendo el contexto de la época, razón no le faltaba, ya que el precio de salida de este terminal era de unos 499 dólares, para el modelo básico que contaba con 4 gigas de memoria, una pantalla de 3,5 pulgadas. Un terminal criticado por ser demasiado grande, tenía una cámara trasera de 2MP y sin cámara delantera.
Uno de los puntos más llamativo y controversiales es que no tenía teclado, y es que hace 15 años los smartphones que estaban de moda eran los Blackberry, teléfonos que tenían un teclado en miniatura, algo que los convertiría en sus años en un dispositivo imprescindible en el mundo empresarial. Aunque el tiempo ha demostrado cuál era el modelo más rentable a largo plazo.
El avance de los iPhone
Los iPhone, a pesar de tener muchos detractores en sus tiempos, se fue convirtiendo en uno de los equipos más buscados y mejor valorados del mercado. Esto debido a la facilidad de uso que tenía, pero también gracias al modelo táctil que presentaba, algo que era novedoso para la época y que resultaba más dinámico al compararse con los BlackBerry y sus teclados miniatura.
Blackberry ha dejado de funcionar desde enero de 2022, pero por su parte Apple es una de las empresas mejor valorada del mercado y los iPhone son unos terminales bastante populares que registran muchas ventas cada año, algo que también ha supuesto un cambio en la manera en como se maneja el mercado actual de Smartphones.