
Muchas veces cuando se habla de iPhone y de la cultura que acompaña a esta empresa por lo general se menciona un solo nombre, Steve Jobs. Pero la verdad es que esta gran marca no fue obra de un solo hombre, de hecho, la compañía no existiría de no ser por un ingeniero que tras el telón inventó toda su tecnología, este hombre es Steve Wozniak.
Steve Wozniak nació en agosto de 1950 en San José, California, una ciudad bastante grande pero que es opacada por su vecina, San Francisco. Entre ambas se ubica el conocido Silicon Valley.
El genio que se aburrió de Apple, Steve Wozniak
Wozniak era un chico tímido que crecería para estudiar en la Universidad de Colorado Boulder, universidad de la que sería expulsado por hackear el sistema de la escuela. Luego de esto se matriculó en la Universidad de California, Berkeley, en donde tampoco duró mucho, pero conoció a alguien que le cambió la vida, Steve Jobs.
Antes de fundar Apple junto a Jobs, Wozniak diseñó calculadoras para Hewlett – Packard (HP). En 1975, con apenas 25 años, diseñó el hardware, la placa y los circuitos, y el diseño operativo de una computadora. Esta fue presentada a HP pero fue rechazada, aunque Steve Jobs tenía otros planes. En el garaje en donde trabajaban Jobs y Wozniak perfeccionaron la que se convertiría en la Apple I.
En 1976 se fundó oficialmente Apple siendo Wozniak el vicepresidente de la misma. La Apple II sería el primer computador personal producido en masa. En 1981 Wozniak se encontraba diseñando la Macintosh, pues la Apple III fue un fracaso total. Este accidente le dio una oportunidad de empezar de cero aunque tiempo después volvería a Apple pero con un papel menor en el staff.
La salida de Wozniak
Para 1985 Wozniak saldría de Apple definitivamente, ya que alegaba que la compañía “ha estado yendo en la dirección equivocada durante los últimos cinco años”. Además declaró que extrañaba la ingeniería y el diseño, y no disfrutaba las tareas administrativas. Vendería la mayoría de sus acciones pero esta distancia solo la tendría con Apple, ya que seguía siendo un amigo cercano de Jobs quien volvería a Apple en 1997.
Wozniak logró, luego del regreso de Jobs, tener una mejor posición en Apple y aún hoy aparece como empleado de esta. Actualmente representa a la empresa en algunos eventos o entrevistas, por lo cual recibe un sueldo, además de conservar aún algunas acciones.
Fuera de Apple Wozniak concluyó con su carrera en Berkeley bajo el pseudónimo de “Rocky Raccoon Clark”, además inventó el que sería el primer control remoto universal programable, esto con su compañía CL 9; también fundó Wheels of Zeus (WoZ), una compañía dedicada a la tecnología GPS.