Saltar al contenido

Lo que tienes que hacer para mejorar tus finanzas

Lo que tienes que hacer para mejorar tus finanzas

No dejes pasar la oportunidad de hacer crecer tus ahorros y de mejorar tus finanzas personales siguiendo estos consejos. 

Haz una lista con todos tus gastos

Cuándo queremos superarnos y salir adelante una buena planificación es fundamental, pero siempre para ello debes buscar tener un orden de tus ingresos pero también de tus egresos. Para esto la recomendación principal es la de hacer una lista con todos los gastos que sueles hacer. 

Al hacer esta lista podrás darte cuenta más fácilmente en qué estás gastando tu dinero, cuánto estás gastando y en qué lo gastas. Si se te hace difícil tener una lista, usa herramientas para ello, te puedes ayudar de la tecnología para lograr esto, ya que existen diversas aplicaciones móviles que te ayudarán a anotar tus gastos.

Prioriza la totalidad de tus gastos

Siempre a la hora de gastar debemos buscar no caer en deudas innecesarias, ya que estas podrían llegar a perjudicarnos a largo plazo, algo que podría cambiar nuestro saldo mensual a números rojos. Para ello debemos priorizar los gastos que tengamos por jerarquía. 

Los gastos deben priorizarse por niveles siendo los gastos mensuales fijos los más relevantes, estos serían la renta, la luz, el agua, y otros servicios indispensables que utilicemos. Además debemos siempre buscar tener un presupuesto mensual para nuestros gastos fijos para así no incurrir en deudas adicionales por mora o intereses. 

Prioriza tus deudas

A la hora de identificar tus gastos e ingresos debemos también identificar todas las deudas que tengamos, tanto las fijas, como los servicios que consumimos, como aquellas que tengamos con el banco por compras hechas. Una vez las identifiques debes buscar darles prioridad a cada una de ellas para evitar que se acumulen gastos innecesarios. 

Una buena forma de priorizar tus deudas es por la fecha en la que se deben cumplir cada una de ellas. Otra forma es darle prioridad a las deudas que tendrán peores consecuencias si no se pagan, una última forma es darle prioridad a las que podamos cumplir y acabar con mayor facilidad. 

Evita las compras por impulso

Siempre que tenemos dinero y nos sobra un poco tendemos a buscar gastarlo en lugar de ahorrarlo, esto suele suceder muy seguido, ya que a la hora de comprar solemos ser muy sentimentales llevándonos esto a hacer gastos por impulso. 

Comprar por impulso es algo que puede llegar a ser muy peligroso, este tipo de compras se parecen un poco a los gastos hormigas debido a que se suelen realizar cuando compramos cosas innecesarias. La principal diferencia entre ambos es que por lo general son gastos más grandes y que tardarás en darte cuenta de que no lo necesitabas. 

Ahorra

Si quieres mejorar nuestras finanzas una de las mejores maneras de lograr esto es ahorrando, este es uno de los mejores consejos que podemos seguir, ya que al ahorrar podemos acumular un capital que nos ayudará a conseguir de manera más fácil y rápida algunos objetivos o metas que nos hayamos planteado.